Usted esta en:
  • Acciones ambientales
  • Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS- por parte de la Universidad Distrital FJC
ODS

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.

Desde el Sistema de Gestión Ambiental de la UD se han venido implementando los ODS, por medio de algunas estrategias como lo son:

• Gestión para la prohibición de plástico de un sólo uso, conforme al Decreto Distrital 317 del 26 de agosto de 2021 e implementación de Compras Verdes en la Universidad 🚫.
  • Garantizar el uso eficiente del recurso hídrico a través de estrategias que permitan un consumo racional, control sobre las pérdidas y desperdicios, y la generación de nuevos sistemas de reutilización, aprovechamiento y ahorro del agua 💧.
  • Garantizar el uso eficiente de la energía, así como de los combustibles racionalizando los consumos, promoviendo la conversión tecnológica, el aprovechamiento de energías alternativas y sensibilizando en relación al consumo energético y la generación de Gases de Efecto Invernadero – GEI- 💡.
  • Gestión Integral de Residuos que garantiza que los residuos generados tengan un manejo integral conforme a la normativa vigente en la materia, incluyendo un componente de prevención, minimización y aprovechamiento con el fin de evitar la generación de residuos en cuanto sea posible ♻.
  • Movilidad urbana sostenible que desarrolla acciones o estrategias que promuevan el uso de la bicicleta y otros medios de transporte, adecuación de espacios para éstos, uso del servicio de transporte público, uso compartido de vehículo 🚲.
  • Adaptación al cambio climático que adelanta acciones que permiten compensar las afectaciones ocasionadas al ambiente por la generación de GEI, para contribuir a la adaptación y mitigación al cambio climático y mejorar la calidad del paisaje, donde se incluyen acciones de reforestación, implementación de terrazas verdes, jardines verticales, aumento y/o creación de cobertura vegetal, construcción sostenible, entre otros 🌳.

También, es importante destacar que la UD ha tomado la decisión de realizar un aporte a los ODS con las gestiones desarrolladas para la firma del Acuerdo de Conservación del borde ecológico ambiental de los Cerros Orientales que articula Las Facultades de Ciencias y Educación y Medio Ambiente y Recursos Naturales, con la Secretaría Distrital de Ambiente, instituciones académicas y otras entidades del Distrito Capital 🌄.

El SGA de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas reconoce y celebra la lucha de los estudiantes, egresados, Comunidad Universitaria y la misma institución para adoptar los ODS desde los diferentes campos de acción.

Fuentes:

Enlaces de servicios prestados por la Universidad
Servicios Universidad Distrital
Escritorios virtuales
Asamblea Universitaria
Participación Ciudadana
Sistema de conceptos legales
Banco de imágenes
Semilleros de investigación
Grupos de investigación
Aulas virtuales
Sistema de Gestión Académica (SGA)