Gestión Integral de Residuos
- Inicio
- Misiones
- Gestión Integral de Residuos
A través del Programa de Gestión Integral de Residuos, se garantiza que los residuos generados, ya sean aprovechables, no aprovechables, peligrosos, especiales, vertimientos o emisiones atmosféricas tengan un manejo integral conforme a la normativa vigente en la materia, incluyendo un componente de prevención, minimización y aprovechamiento con el fin de evitar la generación de residuos en cuanto sea posible. En el año 2020 se presentó una variación significativa en la generación de residuos, debido a la Emergencia Sanitaria por la Pandemia de COVID-19. Para cada residuo, se realizan las siguientes actividades:
a. Residuos No Aprovechables: Los residuos ordinarios se generan producto de las actividades académicas, administrativas y de servicios que se prestan en la Universidad y se gestionan a través de las empresas de servicios públicos que prestan el servicio de aseo en el Distrito. Estas empresas tienen definida una tarifa de cobro que depende de la cantidad promedio generada en la sede y la disposición final de estos residuos se realiza en el Relleno Sanitario Doña Juana.
b. Residuos Aprovechables: A lo largo de estos años, la Universidad ha suscrito Convenios con Asociaciones de Recicladores para el aprovechamiento de los Materiales Potencialmente Aprovechables, en el marco del cumplimiento del Decreto 400 de 2004. Este Convenio no genera ningún ingreso de recursos económicos para la entidad, por cuanto se trata de una labor de corresponsabilidad social. En el 2020 se aprovecharon 2201 kilogramos de residuos, los cuales ingresaron nuevamente a la cadena productiva como materia prima, adicionalmente los ingresos producto de la venta de los materiales, beneficiaron directamente a los recicladores que realizaron la labor de separación en los centros de acopio.
c. Residuos Especiales: En este componente se encuentran los residuos de llantas usadas y los residuos de construcción y demolición -RCD´s y los residuos de Poda de césped. Son residuos que no son peligrosos, pero requieren un manejo especial dado su volumen de almacenamiento y la susceptibilidad de abandono en vía pública. Los residuos de llantas usadas, provienen del cambio que se realiza a los vehículos de la Universidad y el manejo lo realiza directamente el Taller Automotriz con el cual la Universidad tiene suscrito contrato para el mantenimiento de sus vehículos y que se encuentra inscrito en el Programa Posconsumo Rueda Verde. Los RCD´s son manejados por cada contratista de obra, quien se encarga de tramitar los permisos correspondientes ante la Secretaría Distrital de Ambiente, disponer los residuos con una escombrera certificada y reportar las cantidades en el aplicativo distrital. Finalmente, los residuos de poda de césped, se entregan como residuo especial a los operadores de aseo del distrito Capital, para su disposición final en el Relleno Sanitario Doña Juana.
d. Residuos Peligrosos: Los residuos peligrosos de tipo químicos generados en los laboratorios académicos, talleres académicos, labores de mantenimiento y prestación de servicios en Bienestar Institucional, se disponen con la Empresa Enlaces Ambientales, con la cual la Universidad tiene suscrito un contrato para la gestión integral de estos residuos. Las cantidades generadas varían en función de las actividades académicas y administrativas desarrolladas en el año, razón por la cual en 2020 se generaron 2820,85 kilogramos de estos residuos. El tratamiento y disposición final, se realiza en la planta de Tecniamsa, conforme a los procedimientos avalados por la Autoridad Ambiental.
e. Vertimientos: La Universidad suscribió en el año 2016 un contrato de consultoría para el diagnóstico y diseño de los sistemas de recolección, separación y tratamiento de las aguas residuales de seis sedes de la Universidad. Posteriormente, y a partir de estos estudios, se contrató la construcción de sistemas de pre-tratamiento y separación de redes de aguas lluvias, residuales domésticas, no domésticas y alcantarillado en las sedes Macarena A y B, Tecnológica y Calle 40. Así mismo, se contrató con un tercero el seguimiento, control y manejo administrativo de las obras civiles que se desarrollaron en el 2020 y principios de 2021. Lo anterior, con el propósito de dar cumplimiento a la norma de vertimientos (Res. 0631 de 2015 del Min. Ambiente, y Res. 3957 de 2009) para el manejo de los vertimientos en el Distrito Capital.
f. Emisiones Atmosféricas: Se generan por el uso de los vehículos de propiedad de la Universidad y por el uso de plantas eléctricas, para lo cual se realiza seguimiento al tipo y consumo de combustibles y a los mantenimientos preventivos y correctivos realizados a los vehículos y plantas eléctricas.
g. Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos – RAEE´s: Los residuos de este tipo generados en la Universidad, provienen de las actividades de modernización de tecnología, cambio de equipos dañados, baja de equipos especializados de laboratorios y algunos laboratorios académicos que trabajan con partes eléctricas y electrónicas. La Universidad se encuentra inscrita en el Programa Posconsumo Ecocómputo para residuos de computadores y periféricos, Programa Posconsumo Lúmina para residuos de iluminación y Programa Posconsumo Pilas con el Ambiente para residuos de pilas usadas.
h. Residuos Hospitalarios: Los residuos hospitalarios (Biosanitarios, Anatomopatológicos, Cortopunzantes o Animales), provienen del servicio prestado en los consultorios de Bienestar Institucional y de algunas prácticas académicas que realizan experimentación con órganos de animales. La Universidad cuenta con contrato con la empresa Ecocapital Internacional S.A. para la disposición final de este tipo de residuos, la cual se encuentra avalada por la Autoridad Ambiental. En 2020 se generaron 196 kilogramos de estos residuos, que se trataron conforme a los procedimientos establecidos por Ecocapital.