PREMIO SGA

SECRETARÍA DE AMBIENTE PREMIA A LA

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS EN EL

V CONCURSO DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES.

El pasado 12 de Diciembre de 2022, la Secretaría de Ambiente premió a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas por su participación en la V versión del Concurso de Buenas Prácticas Ambientales enmarcadas en el Plan Institucional de Gestión Ambiental – PIGA, de la cual fue ganadora del primer puesto en la Categoría del Programa de Uso Eficiente del Agua.

El reconocimiento ha sido posible, gracias a que desde el Sistema de Gestión Ambiental se promueven acciones orientadas al cuidado de la Quebrada Padre de Jesús ubicada en la sede Vivero de la Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por medio de campañas de limpieza y sensibilización; adicional, a que aunando esfuerzos realizados por la División de Recursos Físicos, implementó como estrategia el cambio e instalación de los sistemas de accionamiento no manual (por pedal) para el mejoramiento en los dispositivos de suministro de agua dispuestos en todas las sedes, lo que ha representado en principio la disminución del contacto físico para prevenir el contagio por la COVID – 19, y a su vez un consumo eficiente y óptimo en las labores de higiene, limpieza y desinfección por parte de la comunidad Universitaria.

Este reconocimiento, desde luego es en nombre de nuestra Alma Máter y quienes con su participación nos permitieron destacar el compromiso que tenemos frente a las acciones y estrategias promovidas para el cuidado y protección del ambiente, desarrollado a través de prácticas que aportan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS, con un beneficio ambiental y económico, a partir de una inversión aproximada de ciento sesenta millones de pesos m/cte. ($160.000.000), que en comparación del semestre 2022 – 1 respecto el 2021 – 1, ha generado una reducción de 11.317 m3 de consumo de agua, valorados en un ahorro de sesenta y un millones trescientos trece mil pesos m/cte. ($61.313.000).

Por lo anterior, el Sistema de Gestión Ambiental continúa invitando a la comunidad Universitaria a que apropiemos aquellas acciones que nos permiten llevar a cabo nuestras actividades diarias en armonía con el ambiente, conservando aquellos componentes de la naturaleza que nos ofrecen diferentes servicios ecosistémicos.

¡LA GESTIÓN AMBIENTAL ES COMPROMISO DE TODOS! Y UNIDOS, ¡LOGRAMOS MÁS!

Video ganador: Uso Eficiente del Recurso Hídrico https://www.youtube.com/watch?v=HfB1luGhjW4