Imagen decorativa 11 DE DICIEMBRE - DÍA INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS

El Día Internacional de las Montañas, se conmemora en este año por parte de las Naciones Unidas con el tema de “Las mujeres mueven montañas”, y adicionalmente se declara el 2022 como el “Año internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas” en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 15 “Vida de Ecosistemas Terrestres”. (Naciones Unidas, s.f.)

Las montañas son valoradas debido a que albergan alrededor del 15% de la población mundial dispersa rural y aproximadamente el 50% de la reserva de la biodiversidad, caracterizándose entre otros aspectos, por la prestación de servicios ecosistémicos relacionados con el suministro de agua dulce, alimentos y energía.  (Naciones Unidas, s.f.)

Colombia, siendo un país megadiverso, se destaca porque entre sus ecosistemas de montaña, se encuentran presentes: maravillosos nevados como la Sierra Nevada de Santa Marta con sus picos de montaña más altos (5775 m.s.n.m.) en el Pico Cristóbal Colón y Pico Simón Bolívar; alrededor del 50% de extensión en páramos del mundo, además de diferentes humedales, bosques altoandinos y andinos, entre otros. (Minambiente, 2015)

Bogotá D.C., principalmente cuenta con la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental la cual se extiende hasta los ecosistemas de subpáramo y páramo del Sumapaz; siendo esto un aspecto paisajístico del cual se deleita la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, al presenciarlos principalmente a través de la ubicación de las sedes Vivero de la Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Macarena A de la Facultad de Ciencias y Educación.

Por lo anterior, desde el Subsistema de Gestión Ambiental se resalta la importante labor académica que la Universidad ha desarrollado respecto al desarrollo de aproximadamente 70 trabajos de grado; así como invita a la comunidad Universitaria a conocer e implementar diferentes prácticas sostenibles, que entre otras se desarrollan a través del Proyecto Estratégico Forestal 2014 – 2034.

Minambiente. (11 de diciembre de 2015). Colombia país de montañas. Obtenido de https://archivo.minambiente.gov.co/index.php/noticias-minambiente/2170-colombia-pais-de-montanas

Naciones Unidas. (s.f.). Día Internacional de las Montañas. Obtenido de https://www.un.org/es/observances/mountain-day