Imagen decorativa 12 DE MAYO - DÍA DEL RÍO BOGOTÁ

El Día del Río Bogotá a conmemorarse el 12 de mayo se origina el 29 de marzo de 2017 mediante el Acuerdo 667, con el objetivo de generar “un espacio de reflexión, movilización, concientización ambiental, información, educación y compromiso entre la población sobre la importancia estratégica del Río Bogotá y sus afluentes, la responsabilidad de todas y todos en la preservación, recuperación, conservación y protección del sistema hídrico y la necesidad de generar hábitos en el uso adecuado del agua y de los ecosistemas”.

Es así como, mediante la Sentencia del Consejo de Estado del 28 de marzo de 2014 se ordenó el diseño e implementación de medidas orientadas al mejoramiento ambiental y social de la cuenca hidrográfica del Río Bogotá; a la articulación y coordinación institucional, intersectorial y económica; y la profundización de los procesos educativos y de participación ciudadana.

En el año 2020, la Red Nacional del Agua de Colombia realizó una petición a las autoridades ambientales nacionales, departamentales y territoriales a través de la plataforma Change.org; para que el Río Bogotá fuera declarado sujeto de derechos; pese a que en octubre de 2019 la cuenca del Río Magdalena y sus afluentes se declararon con dicha connotación.

Desde la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en el desarrollo de su misión académica cuenta con más de 200 trabajos de grado en las modalidades de monografías, investigación e incluso pasantías con instituciones competentes entorno a los afluentes y cuenca alta, media y baja del Río Bogotá; direccionados al estudio, caracterización, formulación e implementación de metodologías y estrategias para el manejo adecuado del recurso hídrico; al igual, que se destaca por los egresados que de acuerdo a su desempeño laboral, aportan al compromiso frente a la ejecución de los planes de acción propuestos entorno a la Sentencia ordenada para el Río Bogotá.

Desde el Sistema de Gestión Ambiental con los Programas de Uso Eficiente del Agua, Consumo Sostenible e Implementación de Prácticas Sostenibles promueve en la comunidad Universitaria la optimización del recurso hídrico; al igual que con el seguimiento a la caracterización de sus vertimientos se encuentra en pro de la mejora del desempeño ambiental para prevenir y mitigar el impacto indirecto que se genera al Río Bogotá.

¡El Río Bogotá es nuestra responsabilidad y merece el compromiso de todos!

Bibliografía:

Catorce6. (13 de mayo de 2020). Organizaciones ambientales y sociales pidieron declarar al río Bogotá como sujeto de derechos . Obtenido de https://www.catorce6.com/actualidad-ambiental/habitat/18675-organizaciones-ambientales-y-sociales-p…

Concejo de Bogotá D.C. (29 de marzo de 2017). Acuerdo 667. Obtenido de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=68751

IDEAM. (s.f.). Observatorio Colombiano de Gobernanza del Agua. Obtenido de Sentencia del Río Bogotá: http://www.ideam.gov.co/web/ocga/sentencia