Imagen decorativa 14 DE FEBRERO DE 2023 - DÍA MUNDIAL DE LA ENERGÍA

Se origina desde el año 1949, con la finalidad de concienciar a la población respecto el uso y aprovechamiento de fuentes de energía no convencionales que permitan sustituir aquellas que provienen de fuentes no renovables, generando un alto impacto en el cuidado de la naturaleza y conservación de los servicios ecosistémicos proporcionados por ella; al igual que, da a lugar al incremento en el acceso y cobertura a este servicio público, por parte de las comunidades.

En Colombia, para el año 2021, se estimó una generación de energía de 80905 GWh con un consumo total de 76193 GWh y un consumo per cápita de 1492,5 KWh, lo cual incremento respecto el año 2020 aproximadamente en un 4%. En cuanto a las emisiones de CO2, se generó en la vigencia 2021, 77,57 MTon con una estimación per cápita de 1,53 Ton, posicionando a Colombia como el país # 137 menos contaminante del mundo. (Datosmacro.com, s.f.).

Es así como, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, por medio del Subsistema de Gestión Ambiental en el marco del programa de uso eficiente de la energía ha venido formulando e implementando diferentes estrategias, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad universitaria respecto el ejercicio de prácticas ambientales que reduzcan el consumo de energía en las actividades diarias; al igual que en articulación con la División de Recursos Físicos ha logrado que para el año 2022, de 24075 luminarias existentes en nuestra Alma Máter, el 98% corresponda a aquellas de bajo consumo.

Es importante destacar, que actualmente el Subsistema de Gestión Ambiental se encuentra liderando la ejecución de proyectos de inversión relacionados con la instalación de árboles solares con salidas de energía para cargadores de diferentes equipos, dotados en sus bases con mobiliario de uso público; y el suministro, instalación y mantenimiento de luminarias fotovoltaicas de postes metálicos ubicados en zonas comunes de las sedes de la Facultad de Ciencias y Educación.

Datosmacro.com. (s.f.). Consumo de electricidad. Obtenido de https://datosmacro.expansion.com/energia-y-medio-ambiente/electricidad-consumo