Imagen decorativa 14 DE MARZO DE 2023 - DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LOS RIOS

El Día Internacional de Acción por los Ríos se origina en 1997 en Curitiba, Brasil. El objetivo de esta conmemoración es concienciar a la población respecto al cuidado y protección de las cuencas hidrográficas que representan aproximadamente el 0,0002% del total de agua dulce presente en el planeta (2,5%), y que a la fecha se encuentra alrededor del 70% contaminada por actividades antrópicas, lo que a su vez impacta negativamente en la fauna y flora tanto propia como aledaña de los diferentes ecosistemas riparios, adicional a ser un riesgo para la salud pública (datawrapper, 2023).

En Colombia, como hito histórico respecto a la acción por los Ríos, se destaca que en el año 2016 se declararon las primeras cuencas hidrográficas como sujetos de derechos (Río Atrato, Cauca, Magdalena, Quindío, Combeima, Cócora y Coello), lo que implica un reconocimiento desde lo institucional, para orientar mayor atención a las acciones de recuperación y aunar esfuerzos con el ejercicio local.

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas a través del desarrollo de su eje misional académico, de investigación, de extensión y proyección social, ha generado estudios con alto impacto institucional y profesionales idóneos para la implementación de medidas que aportan a la conservación y ordenamiento de cuencas hidrográficas.

Así como, desde el Subsistema de Gestión Ambiental por medio de los programas de Uso Eficiente del Agua, Consumo Sostenible e Implementación de Prácticas Sostenibles, se establece el compromiso de responsabilidad respecto a la mejora continua de nuestras acciones diarias individuales y colectivas que pueden generar afectaciones a este importante recurso.

Por tanto, invitamos a la comunidad Universitaria a que desde nuestra Alma Máter, seamos participes de las actividades de cuidado que se promueven entorno a la Quebrada Padre de Jesús ubicada en la sede Vivero de la Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales, siendo esta parte de la Cuenca del Río Fucha; así como a apropiar las medidas y estrategias implementadas para la reducción de nuestra huella hídrica institucional.

¡La gestión ambiental, es compromiso de todos!

Evalúa y reduce tu huella hídrica, la cual se puede calcular por medio en la siguiente herramienta dispuesta por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca:  https://caem.org.co/ConveniosCARCAEM/huellahidrica/#menu

Bibliografía: Datawrapper. (2023). Global Freshwater vs Saltwater. Obtenido de https://www.datawrapper.de/