Imagen decorativa 14 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LOS RÍOS

El Día Internacional de Acción por los Ríos se origina el 14 de marzo de 1997 en Curitiba, Brasil a causa del alto impacto ambiental que genera la intervención de cuencas hidrográficas para la construcción de represas hidroeléctricas. Actualmente, se conmemora este día con el objetivo de concienciar a la población frente al cuidado y protección de los ríos, como una de las fuentes principales proveedoras del recurso hídrico dulce en el mundo, ya que durante años han sido contaminados a gran escala, destruidos sus ecosistemas y se han perdido de manera irreparable numerosas especies de flora y fauna.

En Colombia, con base en el artículo 79 de la Constitución Política donde se determina que: “… Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines”; se declaran a través de sentencias desde el año 2016 los ríos Atrato, Cauca, Magdalena, Quindío, Combeima, Cócora y Coello como sujetos de derechos, los cuales requieren de una atención interinstitucional y de ordenamiento para su recuperación.

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas en el desarrollo de su misión académica cuenta con más de 600 trabajos de grado en las modalidades de monografías, investigación e incluso pasantías con instituciones de orden Nacional que se orientan al estudio, definición de metodologías y estrategias para el manejo adecuado de cuencas hidrográficas; al igual que desde el Sistema de Gestión Ambiental con los Programas Uso Eficiente del Agua, Consumo Sostenible e Implementación de Prácticas Sostenibles se promueve la optimización en el uso de este importante recurso.

En la sede de la Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales: Vivero, contamos con la presencia de la Quebrada Padre de Jesús, la cual hace parte de la Cuenca del Río Fucha; y a quien hemos direccionado actividades de concienciación a la comunidad y limpieza.

¡Pequeñas acciones generan cambios globales!

Bibliografía

diainternacionalde.com. (s.f.). Día Internacional de Acción por los Ríos. Obtenido de https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-accion-rios

El Nuevo Siglo. (25 de enero de 2020). Ríos, sujetos de derecho: lento avance. Obtenido de https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/01-2020-rios-sujetos-de-derecho-lento-avance