Imagen decorativa 20 DE MAYO - DÍA MUNDIAL DE LAS ABEJAS

El Día Mundial de las Abejas se declaró el 20 de mayo por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de sensibilizar acerca del papel que desempeñan estas especies y otros polinizadores en la salud pública del planeta, así como las dificultades que afrontan hoy en día. Es importante destacar, que este día coincide con el natalicio del esloveno Anton Janša, pionero en la apicultura moderna, quien desarrolló esta actividad con un alto impacto y larga tradición. (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, 2022)

En la actualidad, se ha observado una disminución considerable del número de especies polinizadoras sin evidencia científica de que sea por alguna actividad en específico, sin embargo, factores como el cambio del uso del suelo, la agricultura intensiva, la desaparición de flora diversa y el uso de pesticidas han sido considerados como aspectos que pueden influir en esta reducción. (Corporacion Dia Internacional de, 2022).

Por tanto, esta fecha es una oportunidad para que todos (Gobiernos y la sociedad civil en general) promovamos acciones donde la protección y el cuidado de especies polinizadoras sea una prioridad, para que se mejore y propicien las condiciones para el crecimiento de su hábitat y así mantener su biodiversidad, además de apoyar el sector apícola en el crecimiento sostenible.

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas a través del Sistema de Gestión Ambiental promueve el cuidado de estas especies con la creación de espacios naturales y coloridos, con el embellecimiento natural de las diferentes sedes. Desde la academia se han venido desarrollando alrededor de 18 proyectos de investigación destacando el estudio de plaguicidas y su influencia en las abejas, identificación de servicios ecosistémicos de la apicultura y desarrollos tecnológicos frente al cuidado de los polinizadores. (Repositorio Institucional de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2022)

Bibliografía:

Corporacion Dia Internacional de. (18 de 05 de 2022). Día Internacional de . Obtenido de Dia Internacional de : https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-agua#resTit_9

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. . (17 de 05 de 2022). FAO.org. Obtenido de FAO.org: https://www.fao.org/world-bee-day/es/

Repositorio Institucional de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. (18 de 05 de 2022). Repositorio UD. Obtenido de Repositorio UD: https://repository.udistrital.edu.co/discover?rpp=10&etal=0&query=abejas&group_by=none&page=2