Imagen decorativa 22 DE ABRIL: DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA

El Día Internacional de la Madre Tierra se conmemora desde el año 1970 con el propósito de dar a conocer las problemáticas críticas a nivel global que atacan nuestro planeta y generan gran impacto ambiental: La superpoblación, la conservación de la biodiversidad, la contaminación, entre otras preocupaciones ambientales para las cuales se han venido desarrollando diferentes actuaciones de alto impacto, siendo algunas:

• Cerca de 35.000 ambientalistas se reunieron en la Isla de los sueños ubicada en Japón (artificial y hecha netamente de residuos) con el fin de establecer un centro de reciclaje temporal.
  • En Jordania más de 10.000 estudiantes participaron en una jornada de limpieza.
  • Alrededor de 5000 personas en Italia realizaron el bloqueo de autopistas y carreteras en protesta por la contaminación que generan los vehículos a combustión. (Corporacion Dia Internacional de, 2022)

El PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) indica que la salud de la tierra y la humanidad están intrínsecamente relacionadas e informa que una enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses y 3 de 4 de ellas provienen de los animales; mostrando el estrecho lazo entre humanos, tierra y animales. La pandemia del COVID 19 debe mostrarnos que somos tan vulnerables como la tierra y que nuestras acciones deben estar enfocadas a la sostenibilidad, producciones más limpias entre otras actividades para mejorar la salud del planeta. (Corporacion Dia Internacional de, 2022)

La ONU en el año 2005 crea el “Campeón de la tierra” como el máximo galardón medioambiental del mundo; reconoce el trabajo de grupos y personas que protegen y cuidan los recursos naturales, la relación con el entorno y motivan e inspiran a otros a protegerlo y generar un mejor futuro para nuestro planeta; en esta oportunidad presenta categorías relacionadas con política, ciencia, sociedad civil y emprendimientos además que conmemora los 50 años de esta actividad adoptada por la ONU desde 1972.#GENERACIONRESTAURACION (Organización de las Naciones Unidas, 2022).

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas en compromiso con el ambiente, entre otras acciones sostenibles implementadas, presenta una gran diversidad de especies forestales que visibilizan el sentido de conservación y cuidado, por tanto, con la caracterización realizada en el inventario del año 2021 se logró determinar que cuenta con el 64% de especies Endémicas y 34% de especies Introducidas, de las cuales más de 90 especies son diferentes, aproximadamente 500 árboles se encuentran en buen estado y menos de 100 en condiciones inadecuadas sanitarias. (Rey & Soler, 2021). Adicionalmente, la Universidad ha desarrollado actividades de cuidado y conservación arbórea en articulación con la Secretaría de Ambiente y el Jardín Botánico de Bogotá a través de los diferentes programas de conservación.

Es momento de participar en conjunto por el cuidado de esta casa común, que es de todos y sobre todo está en cuidados intensivos por causa de las actividades humanas…

BIBLIOGRAFÍA:

Corporacion Dia Internacional de. (18 de 04 de 2022). Día Internacional de . Obtenido de Dia Internacional de : https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-agua#resTit_9

Organización de las Naciones Unidas. (20 de 04 de 2022). Campeón de la tierra . Obtenido de UN Environment Programme: https://www.unep.org/championsofearth/es

Rey, L. T., & Soler, L. A. (2021). Actualización inventario forestal Universidad Distrital Francisco José de Caldas- FAMARENA. Bogotá: Editorial propia.