Imagen decorativa 22 DE DICIEMBRE - ANIVERSARIO LEY 99 DE 1993

El 22 de diciembre de 1993, en Colombia se expide la Ley 99, por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente y el Sistema Nacional Ambiental – SINA, entre otras disposiciones.

A partir de ello, el país resignifica la relación e intervención del hombre en el ambiente, propendiendo por la conservación del patrimonio natural de la Nación; para lo cual a través del SINA establece el conjunto de lineamientos, políticas, planes, programas, proyectos y recursos a ejecutar, así como las instituciones de orden nacional, departamental, distrital, municipal, local y organizaciones comunitarias que intervienen.

Es importante destacar, la adopción del concepto de desarrollo sostenible que establece la Ley 99 en el artículo 3 “Se entiende por desarrollo sostenible el que conduzca al crecimiento económico, a la elevación de la calidad de la vida y al bienestar social, sin agotar la base de recursos naturales renovables en que se sustenta, ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfacción de sus propias necesidades”, toda vez desde allí cada uno de los entes territoriales públicos, entidades privadas y mixtas deberán enmarcar su accionar ambiental.

Siendo así la Universidad Distrital Francisco José de Caldas como Institución de Educación Superior Pública y en pro del compromiso ambiental misional y estratégico; cuenta con la Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales que desde el campo académico, de investigación y extensión se fundamenta en la Ley 99 de 1993; al igual que el Subsistema de Gestión Ambiental  a través de la Política Estratégica Ambiental, desarrollo de los programas ambientales, tales como: uso eficiente del agua, uso eficiente de la energía, gestión integral de residuos, implementación de prácticas sostenibles y consumo sostenible del Plan Institucional de Gestión Ambiental – PIGA, Control a la Gestión Ambiental - COGA y Desarrollo Sostenible Institucional - DESI, entre otros aspectos en relación, da alcance y cumplimiento, siempre en pro de la mejora continua, ante las autoridades ambientales y sanitarias.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (s.f.). Ordenamiento Ambiental Territorial y Sistema Nacional Ambiental – SINA, Ley 99 de 1993. Obtenido de: https://www.minambiente.gov.co/ordenamiento-ambiental-territorial-y-sistema-nacional-ambiental-sina/