Imagen decorativa 22 DE MAYO - DÍA INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD

Se entiende por Biodiversidad la variedad de animales, plantas y microorganismos existentes, pero además incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie como razas de perros, variedades de cultivos entre otras. (Organización de las Naciones Unidas. , 2022)

Este día se conmemora con el objeto de concienciar sobre la importancia de la biodiversidad y darle una mayor relevancia a la educación y la conciencia pública para la aplicación de convenios sobre la Diversidad Biológica; se conmemora luego de ser proclamada en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de diciembre del año 2000. (CIDEMOS, 2022)

El Convenio sobre la Diversidad Biológica es el instrumento internacional para "la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos". El convenio ha sido ratificado por 196 países… (Organización de las Naciones Unidas. , 2022)

Dentro de los Objetivos de Desarrollo sostenible en el N°15 se incluye la importancia de detener la pérdida de la Biodiversidad y promueve el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y de agua dulce; además Colombia se encuentra en el top 10 de los países más biodiversos del mundo ocupando el primer lugar en aves y Orquídeas, el segundo lugar en Plantas, Anfibios, Mariposas y peces dulceacuícolas; el tercer lugar en Palmas y Reptiles y el cuarto lugar en Mamíferos. (El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, 2022).

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas promueve el cuidado de la biodiversidad presente en las facultades con campañas de limpieza y plantación de especies nativas, generando espacios aptos para que lleguen animales de paso o permanentes, formando ecosistemas ricos en variedad y sobre todo aptos para la supervivencia.

CIDEMOS. (20 de 05 de 2022). Corporación para la Investigación y el Desarrollo de la Democracia. Obtenido de Corporacion para la Investigacion y el Desarrollo de la Democracia: https://cidemos.org/es/publicacion/detalle/22_de_mayo_dia_internacional_de_la_diversidad_biologica_…

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. (19 de 03 de 2022). Biodiversidad. Obtenido de SIAC: http://www.ideam.gov.co/web/siac/sib#:~:text=El%20Sistema%20de%20Informaci%C3%B3n%20sobre,construcc….

Organización de las Naciones Unidas. . (20 de Mayo de 2022). Observances biological divercity day  https://www.un.org/es/observances/biological-diversity-day