Usted esta en:
Imagen decorativa 22 DE SEPTIEMBRE - DÍA MUNDIAL Y NACIONAL SIN CARRO Y SIN MOTO

El origen de este día mundial se remonta al año 1973, cuando varios países de Europa vieron limitadas sus reservas de petróleo y por ende, de combustible debido a que los países árabes aliados en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) suspendieron la venta de petróleo a los países que apoyaron a Israel, durante la guerra de Yom Kipur; de esta manera comienzan a surgir algunas alternativas para disminuir el uso de vehículos, el racionamiento de gasolina, así como la promoción del uso de medios de transporte más eficientes.

En el mes de octubre de 1994 algunas ciudades a nivel mundial comenzaron a aplicar el Día sin Coche. Las pioneras fueron Reikiavik (Islandia), La Rochelle (Francia) y Bath (Reino Unido); Gran Bretaña se convirtió en el primer país en adoptar esta iniciativa a nivel nacional, en el año 1997. Ya en el año 2000 la Comisión Europea declaró el 22 de septiembre como Día Mundial Sin Coche, extendiendo las actividades asociadas a la celebración por toda una semana, conocida como Semana Europea de la Movilidad.

El uso del vehículo nos facilita la vida al poder trasladarnos con comodidad de un sitio a otro, pero el incremento de la cantidad de vehículos circulando en las grandes ciudades aumenta significativamente su huella de carbono, ocasionando daños irreparables a la capa de ozono.

En Bogotá Región, como una de las actividades que engrana con La semana de la Bici, el día de hoy jueves 22 de septiembre se reactiva en la capital del país la jornada del Día sin Carro y sin Moto de 5 a.m. a 9 p.m. tras dos años de suspensión por la pandemia por la COVID-19, con la novedad de que se unen los municipios cundinamarqueses de Mosquera y Chía (6 a.m. – 8 p.m.); se prevé que en la capital del país, más de 1’800.000 vehículos particulares y 469.000 motos dejarán de circular, reduciendo la huella de carbono que producen los combustibles fósiles.

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en el marco del programa de Implementación de Prácticas Sostenibles, participa activamente en los procesos desarrollados por el distrito y cuenta con más de 1400 bici-parqueaderos distribuidos así: 72 en la Facultad de Ingeniería, 10 en la sede Calle 34, 112 en la sede Macarena A y 30 en Macarena B de la Facultad de Ciencias y Educación, 30 en la sede Vivero y 803 en la sede de Ciudadela Universitaria El Porvenir de la Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 20 en la Facultad de Artes – ASAB, 350 en la Facultad Tecnológica, y 24 en Aduanilla de Paiba, además invita a la comunidad Universitaria a utilizar medios de transporte sostenibles, servicio público y demás formas de movilidad para desplazarse en la ciudad y contribuir con el cuidado del Medio Ambiente.

 

BIBLIOGRAFÍA

DIA INTERNACIONAL DEL. (22 de 09 de 2022). diainternacionaldel.com. Obtenido de diainternacionaldel.com: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundia-sin-coche

SECRETARÍA DE MOVILIDAD. (22 de 09 de 2022). secretariademovilidad.gov.com Obtenido de secretaria de movilidad: https://www.movilidadbogota.gov.co/web/dia_sin_carro_y_sin_moto_en_bogota_2022

×
Enlaces de servicios prestados por la Universidad
Servicios Universidad Distrital
Servicios
Escritorios virtuales
Asamblea Universitaria
Participación Ciudadana
Sistema de conceptos legales
Banco de imágenes
Semilleros de investigación
Grupos de investigación
Aulas virtuales
Sistema de Gestión Académica (SGA)
Reforma UD
Mesa de diálogo
Servicio de Descubrimiento
Deportes
Reliquidación de matrícula
Sistema de Investigaciones SICIUD
Sistema de Información de la Secretaria General (SISGRAL)
Ingreso sistema Ágora
Aulas virtuales Pregrado
Aulas virtuales Posgrado
Salud
Hora Legal Colombiana
Inteligencia institucional (SpagoBi)
Revistas científicas
Subsistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo
Aplicativo Cumplidos CPS (Plataforma GAIA)
Microsoft Azure ®
Microsoft Imagine
Aulas virtuales - PlanesTIC UD
Campus virtual
Notificaciones judiciales
Repositorio Institucional
Catálogo en Línea
Antivirus Kaspersky®
Sistema de información ICARO
Tramites y Otros Procedimientos
Sistema de Notificaciones
Editorial UD
Inteligencia Institucional (BIS)
Comité Institucional de Currículo
Sistema Integrado de Gestión (SIGUD)
Espacios Web
Movilidad Académica
Correo institucional
Cursos de Idiomas
Cursos de extensión
Encuestas
Transparencia y Acceso a Información Pública
La Rectoría Informa
Microsoft®
Laboratorios
Bogotá Te Escucha, Sistema Distrital de Quejas y Soluciones (SDQS)
Tienda UD
BDIGITAL
Sistemas de Bibliotecas
Apoyo Alimentario
Procesos contractuales
Canal de videos institucional
LAUD 90.4 FM En vivo
Sistema de Gestión Académica (SGA) - Acceso docentes y administrativos
Distrinautas
Sistema de Gestión Ambiental
Sistema de Gestión Académica (SGA) - Acceso estudiantes y egresados