• Cohesión ambiental
  • Fechas ambientales
  • 29 DE SEPTIEMBRE - DÍA INTERNACIONAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE LA PÉRDIDA Y EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS
Imagen decorativa 29 DE SEPTIEMBRE - DÍA INTERNACIONAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE LA PÉRDIDA Y EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS

El Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos se conmemora a partir de que en la Asamblea General de las Naciones Unidas llevada a cabo el 19 de diciembre de 2019 se reconociera el 29 de Septiembre con el objetivo de contribuir significativamente en la sensibilización respecto la importancia, posibles soluciones, promover esfuerzos y medidas colectivas para el cumplimiento de la meta 12.3. de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS: “De aquí a 2030, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha”. (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, s.f.)

En Colombia, de acuerdo al Estudio de Pérdida y Desperdicios de Alimentos realizado por el Departamento Nacional de Planeación (2016) de una oferta nacional disponible de alimentos de 28,5 millones de toneladas, se desperdician alrededor del 34% (9,76 millones de toneladas); principalmente en actividades de producción, postcosecha, almacenamiento y procesamiento industrial y en menor proporción en la distribución, comercio y consumo de hogares.

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ha contribuido desde la academia e investigación al Distrito Capital mediante el desarrollo de trabajos de grado, como el “Análisis socioambiental de la pérdida y desperdicio de alimentos en la cadena agroalimentaria: caso central de abastos de Bogotá (Corabastos)” y “Diseño de un Sistema de Gestión de Desperdicios de Alimentos para el Banco de Alimentos de Bogotá: En Busca de un Consumo Responsable”, entre otros.

En consecuencia, desde el Subsistema de Gestión Ambiental, se invita a la Comunidad Universitaria a realizar una correcta separación de los residuos orgánicos en el contenedor color verde dispuesto en las zonas comunes de nuestra Alma Máter, al igual que a desarrollar acciones en el marco de los Programas de Consumo Sostenible e Implementación de Prácticas Sostenibles.

Departamento Nacional de Planeación. (abril de 2016). Pérdida y Desperdicio de Alimentos en Colombia. Bogotá D.C., Colombia.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (s.f.). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenido de https://www.fao.org/sustainable-development-goals/indicators/1231/es/