Imagen decorativa 3 DE JULIO - DÍA INTERNACIONAL LIBRE DE BOLSAS DE PLÁSTICO

El Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico se conmemora todos los 3 de julio con el objetivo de concienciar a la población respecto la necesidad de la reducción de las bolsas de plástico de un solo uso y fomentar el consumo responsable.

Colombia, a través de la Ley de Acción Climática - 2169 del 22 de diciembre de 2021 busca reglamentar aquellos productos de consumo masivo peligroso y ordinario, que deberán estar sujetos a un Sistema de Recolección y Gestión Selectiva que involucre a los actores y autoridades ambientales competentes en el marco del ciclo de vida.

Es así como en Bogotá, a partir de la expedición del Acuerdo Distrital 808 y Decreto 317 de 2021 establece las medidas a incluir en los Planes Institucionales de Gestión Ambiental – PIGA, para reducir progresivamente la adquisición y consumo de plásticos de un solo uso en las entidades del Distrito, siendo estos:

1. “Bolsas utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías distribuidas o entregadas en los puntos de pago.
  2. Rollos de bolsas vacías para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías o llevar alimentos, excepto los cárnicos.
  3. Bolsas para contener líquidos.
  4. Platos, bandejas, cuchillos, tenedores, cucharas y vasos para líquidos fríos y calientes.
  5. Mezcladores y pitillos.
  6. Rollos de película extensible para el empaque de alimentos a granel, excepto los cárnicos.
  7. Rollos de película extensible y de burbuja utilizados como envoltura, con que se protegen objetos durante las mudanzas dentro del Distrito Capital.
  8. Envases y recipientes para contener o llevar alimentos de consumo inmediato.
  9. Botellas para agua y demás bebidas, incluyendo sus tapas.
  10. Soportes plásticos de los hisopos flexibles con puntas de algodón.
  11. Soportes plásticos para las bombas de inflar.
  12. Láminas o manteles para servir, empacar, envolver o separar alimentos de consumo inmediato”. (Concejo de Bogotá D.C., 2021)

Por tanto, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas a través del Sistema de Gestión Ambiental se encuentra en proceso de transición para la inclusión de lineamientos ambientales en los procesos contractuales que se celebran desde cada una de las dependencias, con el fin de mejorar nuestro desempeño ambiental e invita a la comunidad universitaria a reducir la adquisición y consumo de estos elementos que generan un impacto significativo al ambiente.

Recordemos, ¡LA GESTIÓN AMBIENTAL ES RESPONSABILIDAD ES DE TODOS!

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (26 de Agosto de 2021). Decreto 317. Bogotá D.C., Colombia.

Concejo de Bogotá D.C. (26 de Febrero de 2021). Acuerdo 808. Bogotá D.C., Colombia.

Congreso de Colombia. (22 de Diciembre de 2021). Ley 2169. Bogotá D.C., Colombia.

diainternacionalde.com. (s.f.). Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico. Obtenido de https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-libre-bolsas-plastico