Imagen decorativa 3 DE MARZO DE 2023 - DÍA MUNDIAL DE LA VIDA SILVESTRE

El Día Mundial de la Vida Silvestre se oficializa en el año 2013 por la ONU, a partir del cual el siguiente 3 de marzo conmemora la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres – CITES llevada a cabo por primera vez en 1973 (50ª aniversario), con el fin de conservar la biodiversidad, acabar con el comercio ilegal de especies y el agotamiento de la vida silvestre a través de la cooperación internacional.

Colombia a julio del 2022, reporta la existencia de 75.947 especies en el territorio nacional, lo que indica un incremento de 12.644 (16,6%) respecto el registro anterior. Es importante destacar que en el último reporte analizado se estimaban 1302 especies amenazadas y 3524 especies objeto de comercio (CITES); sin embargo, a la fecha en mención se registran 1180 y 2705 especies, respectivamente. Lo anterior, permitiendo identificar que las medidas implementadas de control, seguimiento, cuidado y protección a nuestra biodiversidad, han generado impactos positivos en los ecosistemas. (Biodiversidad.co, 2023).

En Cundinamarca, se estiman alrededor de 248 especies amenazadas y 1200 especies endémicas de un total de 5978 existentes en el país; por lo que entidades como la Corporación Autónoma Regional y la Secretaría Distrital de Ambiente a través de los Centros de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre – CAV; emprenden labores de atención biológica y zootécnica para rehabilitar animales víctimas de tráfico, tenencia ilegal y/o condición de salud critica.

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas en el marco de su ejercicio misional académico y de investigación, principalmente desde la Facultad de Ciencias y Educación, Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales, y la Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales, aporta al estudio de la vida silvestre con profesionales íntegros que se desempeñan en estos campos de acción.

En cuanto al Subsistema de Gestión Ambiental a través del Programa de Implementación de Prácticas Sostenibles se han generado escenarios como la primera jornada de avistamiento de aves (2017), la cual tuvo por resultado un álbum que reseña alrededor de 37 especies presentes en las sedes Macarena y Vivero; y el inventario de patrimonio forestal de la Universidad (2021) que cuenta con alrededor de 2287 especímenes registradas.

Por lo que invitamos a la comunidad universitaria a participar activamente, conocer y promover prácticas que cuiden y protejan la riqueza natural de nuestra Alma Máter, ciudad - región y el país en general.

Biodiversidad.co. (2023). Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia. Obtenido de Biodiversidad en cifras: https://cifras.biodiversidad.co/

Naciones Unidas. (2023). Día Mundial de la Vida Silvestre. Obtenido de https://www.un.org/es/observances/world-wildlife-day

Universidad Distrital Francisco José de Caldas. (abril de 2017). Aves que habitan la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Obtenido de https://comunidad.udistrital.edu.co/piga/album-de-aves-de-la-ud/