Imagen decorativa 5 DE DICIEMBRE - DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS

El Día Internacional de los Voluntarios se conmemora el 5 de diciembre, a partir de que en 1985 se declarara esta fecha por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de adoptar medidas para concienciar y reconocer la importante contribución que diferentes personas realizan en pro de acciones sociales, económicas, culturales y ambientales relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS. (Naciones Unidas, s.f.)

En este año, el tema corresponde a la “Solidaridad a través del voluntariado”, ello, entendiendo la solidaridad como un principio donde a través de una relación horizontal una persona actúa en pro de una circunstancia, con la sensibilización de ponerse en el lugar del otro.

En Colombia, a través de la Ley 720 de 2001, se reconoce, promueve y regula la acción voluntaria de los ciudadanos; siendo así, en todo el país valorado todas las estrategias y acciones que tanto a nivel de organizaciones sin ánimo de lucro, entidades públicas y privadas, como a nivel individual, promueven el cuidado y conservación de los ecosistemas, fauna, flora y cada uno de los diferentes componentes de la naturaleza que sin objeción alguna nos proveen de servicios ecosistémicos.

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas a través del Subsistema de Gestión Ambiental en aras de aunar esfuerzos entre la comunidad Universitaria, a lo largo del año establece diferentes actividades que tienen por objetivo convocar la participación de cada uno de los integrantes de nuestra Alma Máter, que voluntariamente contribuyen, por ejemplo, a la rehabilitación y embellecimiento de la Quebrada Padre Jesús que se encuentra ubicada en la sede Vivero, a la adecuación y plantación para la inauguración del Parque Sendero Los Alcaravanes ubicado en la sede Aduanilla de Paiba, entre otras actividades.

De igual manera reconocemos la solidaridad que nos caracteriza como Universidad y la capacidad de actuar tanto personal como colectivamente, velando y concienciando a quienes nos rodean, por la mejora en el cuidado y conservación del ambiente.

¡Pequeñas acciones generan cambios globales!

Naciones Unidas. (s.f.). Día Internacional de los Voluntarios. Obtenido de https://www.un.org/es/observances/volunteer-day