Imagen decorativa 5 DE DICIEMBRE - DÍA NACIONAL DEL ARRECIFE DE CORAL

El 5 de diciembre se celebra el “Día Nacional de los Arrecifes de Coral” en Colombia. Este día fue declarado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible desde el año 2008, con la finalidad de recordar y proteger a los arrecifes coralinos existentes en el territorio colombiano.

Es de destacar, que uno de los méritos para festejar en el Día Nacional de los Arrecifes de Coral, fue la obtención de la membresía en la Iniciativa Internacional de Arrecifes Coralinos (ICRI), durante su reunión General No. 28 llevada a cabo en la República de Belice con el objetivo de aunar esfuerzos por preservar los arrecifes de coral en el mundo. (Dirección general Marítima- Autoridad Maritima colombiana, 2022)

Este logro le permitirá al país contar con las herramientas y la orientación necesaria para la gestión de estos ecosistemas. Así como, adelantar estrategias para promover la conservación del Pez Loro y otras especies necesarias para mantener en buen estado los arrecifes y garantizar los ingresos de miles de pescadores artesanales, que derivan su sustento de estas áreas.

Colombia cuenta con 2.860 km² de arrecifes, de los cuales 2.845 km² se encuentran en el mar Caribe y 15 km² en el Pacífico; siendo vulnerables a la contaminación, la sobreexplotación y el cambio climático.

• Ayudan al sostenimiento de la producción pesquera, ya que en sus agujeros ofrecen alimento y albergue a peces e invertebrados para la reproducción y protección contra los depredadores, siendo el hogar de más de un millón de especies.
  • Dentro de los servicios que nos suministran están: el alimento, proteger la costa de la erosión, embates de las olas y de tormentas tropicales.
  • Crea costa, en especial playas de arena blanca e islas tropicales, y por su belleza son sitios de alta afluencia turística.
  • Son considerados los bosques húmedos tropicales del mar por su biodiversidad, ya que por lo menos el 25% de toda la fauna marina habita los arrecifes coralinos.
  • Cubren menos del 1% del ambiente marino (aproximadamente 250,000 km²)

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas a través del Subsistema de Gestión Ambiental se une a esta celebración y felicita a la nación por los esfuerzos realizados para el logro de estos objetivos e invita a toda la comunidad a apropiarse de estos lugares, cuidarlos, protegerlos realizando actividades sostenibles como eco-turismo y reciclaje, además de ser gestores de conciencia a los demás visitantes y seguir trabajando en pro del control al cambio climático.

Dirección general Marítima- Autoridad Marítima Colombiana. (05 de 12 de 2022). Dirección general Marítima. Obtenido de Direccion general Maritima: https://www.dimar.mil.co/dimar-celebra-el-día-nacional-de-los-arrecifes-de-coral-en-colombia#:~:tex….

Parques Nacionales Naturales de Colombia. (05 de 12 de 2022). www.parquesnacionales.gov.co. Obtenido de https://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/5-de-diciembre-dia-nacional-de-los-arrecifes-de-cora…