Usted esta en:
Imagen decorativa 7 de julio: Día de la Conservación del Suelo

El 7 de Julio se conmemora a nivel internacional el Día de la Conservación del Suelo, en memoria al Dr. Hugh Hammond Bennett, investigador estadounidense en este campo quien realizó los primeros aportes en este tema. Esta fecha pretende generar conciencia en la población mundial acerca de la relación, beneficios y equilibrio que brinda el suelo no solo para los seres humanos, sino en general para la vida en el planeta tierra.

El suelo alberga aproximadamente el 25 % de la biodiversidad mundial; en ese sentido fenómenos como la erosión y degradación del suelo constituyen un impacto negativo muy grande para las diversas formas de vida que existen en el suelo y otras que obtienen su sustento de allí.

La demanda de alimentos por parte de la humanidad va en aumento por la numerosa población actual de más de 7 mil millones de habitantes, esta situación genera una presión sobre los suelos y su productividad, dado que requiere mayor producción por unidad de área, lo cual conlleva a un aumento en el uso de insumos agrícolas para el manejo de los cultivos; estas prácticas a largo plazo derivan en problemas de fertilidad y degradación del suelo, elevando el nivel de dióxido de carbono que aporta el sector agrícola, lo que va en contravía de los planes de sostenibilidad ambiental que se impulsan en todo el mundo.

En ese sentido se deberán explorar mejores prácticas agrícolas que sean acordes con el desarrollo sostenible, hay que revisar nuestro estilo de vida y la manera en que consumimos productos, desde el rol de consumidores en la economía podemos exigir cambios en los modelos de producción, protección de la biodiversidad, uso racional de los recursos y de esta forma apoyar el desarrollo sostenible.

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas en su ejercicio misional, procura fomentar la investigación en la Comunidad Universitaria por medio de los diferentes proyectos curriculares que existen. En este caso estudiantes de la Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizaron su trabajo de grado titulado Estrategias para la Reducción del Riesgo de Erosión. Microcuenca Quebrada-Negra, Vereda Piluma, Municipio de Sasaima Cundinamarca, cuya finalidad fue establecer estrategias para reducir la erosión hídrica y de esta forma abordar sus efectos negativos a nivel micro- regional.

Fuentes:

Enlaces de servicios prestados por la Universidad
Servicios Universidad Distrital
Escritorios virtuales
Asamblea Universitaria
Participación Ciudadana
Sistema de conceptos legales
Banco de imágenes
Semilleros de investigación
Grupos de investigación
Aulas virtuales
Sistema de Gestión Académica (SGA)