Imagen decorativa 8 DE OCTUBRE - DÍA MUNDIAL DE LAS AVES MIGRATORIAS

El Día Mundial de las Aves Migratorias es una campaña anual de sensibilización global, que destaca la necesidad de la conservación de las aves migratorias y de sus hábitats. Cada año, las personas y organizaciones especializadas en todo el mundo intervienen y se organizan cientos de eventos públicos tales como festivales sobre aves, programas de educación, exposiciones y observación de aves, los que tienen como objetivo sensibilizar a la gente y conmemorar el día internacional. (Organización de las Naciones Unidas, 2022)

Con una producción anual de más de 300 millones de toneladas, el plástico es uno de los materiales más utilizados en el mundo, siendo utilizado para su propósito principal por sólo un momento en comparación con su ciclo de vida de 20 a 500 años. Ligeros y diseñados para durar, las piezas desechadas se transportan fácilmente a los ecosistemas a través de las fuerzas de la naturaleza causando graves amenazas para las especies migratorias de todo el mundo. Se estima que 8 millones de toneladas de residuos plásticos entran en los océanos del mundo cada año. Para empeorar las cosas, el plástico no se limita a disolverse, pues desglosado en pequeñas partículas de agua, la luz del sol y el viento, a menudo conduce a los casos letales de la ingestión y el enredo. (World Migratory Bird Day , 2022)

La Universidad Distrital Francisco José De Caldas y el Sistema de Gestión Ambiental, realiza actividades específicas para incluir la cultura del plástico de un solo uso en todos los niveles institucionales, con el fin de contribuir a la disminución de este material altamente contaminante que afecta ecosistemas propios de las aves migratorias, hoy en su conmemoración invitamos a la comunidad universitaria a participar activamente en la implementación de prácticas que minimicen la producción de plástico.

Organización de las Naciones Unidas. (07 de 10 de 2022). Naciones Unidas Guatemala. Obtenido de Naciones Unidas Guatemala: https://onu.org.gt/fechas-onu/dias-internacionales/mayo/dia-mundial-de-las-aves-migratorias/

World Migratory Bird Day . (07 de 10 de 2022). World Migratory Bird Day . Obtenido de World Migratory Brid Day : https://www.worldmigratorybirdday.org/2019/plastic-pollution-migratory-birds